2007

El 10 y 11 de octubre de 2007 se realizó el IV Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso,instancia celebrada anualmente, destinada a incentivar y socializar las investigaciones escolares en Ciencia y Tecnología desarrolladas por los estudiantes, asesorados por sus profesores, así como reconocer y premiar las propuestas que podrán representar a nuestra región en eventos científico – tecnológicos nacionales e internacionales.

Al proceso de selección de este congreso, cuya fase de recepción de trabajos finalizó el día 22 de agosto se presentaron investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y privados. Los equipos realizarán una presentación oral ante el Comité Científico Evaluador y, además, mostrarán y explicarán su trabajo al público que visite los stands durante las tardes. Las representantes de enseñanza básica, Natalia Cepeda y Susan Burgos de 8° Básico del Colegio Espíritu Santo de dicha ciudad portuaria, guiadas por la profesora Eva Rojas, realizaron la investigación “Sobre peso y obesidad en los alumnos de primer año básico A y B del Colegio Espíritu Santo”, inspirados en la creciente tendencia de los escolares a aumentar de peso por una mala alimentación.

Por su parte, los representantes de enseñanza media, Joaquín De Pablo y César Illanes, de 2° Medio del Colegio Villa Aconcagua, guiadas por la profesora María Verónica Andrade, desarrollaron la investigación “Hallazgo de un yacimiento paleontológico de cetáceos fósiles del suborden mysticeti e invertebrados de la clase moluscos correspondiente al plioceno en la localidad los maitenes, Comuna de Puchuncaví, Quinta Región”.

Estos noveles científicos de básica y media trabajaron por más de cuatro meses en sus proyectos científicos, investigando en libros e Internet, realizando labores en terreno, recolectando objetos, observando fenómenos, además de trabajo de laboratorio para descifrar y comprobar la hipótesis planteada en sus proyectos.
Los seleccionados representaron a la región en el VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, realizado los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2007 en Punta Arenas. Los máximos exponentes del evento nacional, representaron a Chile en encuentros internacionales como la Feria INTEL – ISEF en Estados Unidos el año 2008.

El comité cientifico estuvo compuesto por Pablo Alfredo Pastene Peirano de la Universidad Técnica Federico Santa María; John Ewer Lothian y María Gabriela Lobos Valenzuela de la Universidad de Valparaíso; Ester López Donoso de la Universidad de Playa Ancha; Gonzalo Ruiz Filippi y Etienne Choupay Magna de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ver imagenes 4 Congreso

Toda la información sobre el Congreso Regional 2007, AQUÍ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>