2009

Con tantas ganas como conocimiento científico, los días 26 y 27 de octubre de 2009, los alumnos representantes de los 22 proyectos seleccionados para el 6º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología debieron presentar sus proyectos a un comité científico evaluador, así como profesores y escolares visitantes.

El Comité Científico Evaluador de esta versión, estuvo conformado por: Elliot  Geikowsky(USM); Rodrigo Villaseñor (UPLA); Cecilia Landman (UV); Carlina Suazo (UNAB); Waldo Quiroz (PUCV).

“Estudio de la actividad biofiltradora de la almeja de agua de mar Venus antiqua frente a bacterias”, es el nombre de la investigación de Enseñanza Media realizada por los alumnos Johan Quezada y Benyamil Giacoman del Colegio Salesianos de Valparaíso, junto a la profesora Marjorie Parra.

Ellos analizaron si puede este tipo de almeja disminuir las cargas bacterianas de un acuario, ya esta especie filtra las impurezas del ambiente y resiste a la crianza de bacterias. Así, concluyeron que Venus antiqua tiene actividad antibacteriana frente a Escherichia coli y bacterias marinas.

Ismael Pérez y Gabriel Mena del Colegio Villa Aconcagua de Concón, quienes trabajaron con la profesora Verónica Andrade, resultaron seleccionados en la categoría Enseñanza Básica, con su proyecto “¿El pez babuco Girilla laevifrons es capaz de aprender?”.

Para dar respuesta a esta interrogante, los estudiantes buscaron generar un estímulo a través de la alimentación de este pez, y tras realizar su investigación, descubrieron que los peces Babunco aprenden a comer alimento en la superficie, siendo que estos en su medio natural y en acuario se alimentan en el fondo.

Estos jóvenes científicos representaron a la Región de Valparaíso en el X Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, realizado en Pucón entre los días 19 y 21 de noviembre de 2009. Dicho evento, fue organizado por la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y se llevó a cabo en dependencias de la sede Pucón de la Universidad de La Frontera. A este congreso llegaron estudiantes de todas las regiones del país, quienes presentaron y compartieron experiencias con sus pares.

Durante la realización del Congreso, fue posible recibir visitas de colegios a los stand de los participantes seleccionados, así como también durante las exposiciones de los trabajos de investigación, contándose más de 300 escolares más sus profesores en visitas al Congreso Regional.

Toda la información sobre el Congreso Regional 2009, AQUÍ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>