2008

El 5º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, se realizó en la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los días 22 y 23 de Octubre. En esta oportunidad, el Comité Científico Evaluador del Certámen, estuvo conformado por: Pablo Pastene (USM); Rafael Silva (UPLA); Gloria Collantes (UV) y Gabriela Verdugo (PUCV).

Tras dos jornadas en que cada uno de los 20 trabajos de investigación se presentó ante el Comité Científico Evaluador en el 5° Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, Región de Valparaíso, se seleccionó en enseñanza básica a los alumnos del Science’s College, Humberto Díaz y Maximiliano Guerra, con el proyecto “Propiedades Antioxidantes del cuesco de la palta Persea Americana en frutas como la pera Pyrus communis y manzana Malus domestic”, y en enseñanza media a los estudiantes del Liceo José Cortes Brown, Juan Pablo Morgado y Javiera Navia con la investigación “Búsqueda de Bacterias con Potencial Biotecnológico”, quienes representaron a nuestra región en el evento nacional a desarrollado en Iquique.

Las propiedades antioxidantes del cuesco de palta se dará a conocer en Iquique

Los alumnos de 8° Básico del Science`s Collage fueron guiados durante su proceso de investigación por la profesora Lisette Alcaíno. Humberto y Maximiliano comenzaron su proyecto al observar que la palta molida al estar en contacto con los cuescos se demora más tiempo en oxidarse, así se plantearon la interrogante ¿el cuesco de palta evitaría la oxidación en otras frutas, tales como la pera y la manzana? Así, los alumnos desarrollaron preparados de cuesco de palta en distintas formas (entero, rallado y cuesco sin capa externa) y los integraron con trozos de fruta como pera y manzana. De lo observado, se concluyó que la Hipótesis es correcta y que los antioxidantes del cuesco de la palta, Persea americana, también pueden actuar sobre frutas como la pera, Pyrus communis, y la manzana Malus domestica.
Biotecnología a nivel nacional

Juan Pablo y Javiera son alumnos de 3° Medio del Liceo José Cortes Brown fueron guiados por el docente Ricardo Pérez. Su proyecto se basó en el creciente interés mundial por el desarrollo de nuevas tecnologías eficaces para el tratamiento de residuos químicos de origen industrial o doméstico. Un residuo común es el Aceite Residual Automotriz (ARA), que se produce en miles de talleres mecánicos. Es aquí donde nace el interés por este proyecto.
El objetivo principal fue estudiar la microflora bacteriana perteneciente al suelo impactado, para determinar su posible uso en tecnología de tratamiento tanto de ARA como otros residuos. De los microorganismos se identifico una gran biodiversidad formada por hongos y bacterias. El medioambiente, posee la capacidad de restablecer el equilibrio perdido a causa de residuos como lo es el ARA, y es aquí donde las bacterias tienen un rol fundamental como agentes catalizadores las cuales se presentan como potenciales biotecnológicos en el posible tratamiento de residuos como efluentes industriales o en terrenos impactados.
Los representantes de la región de Valparaíso participaron en Iquique en el 9° Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2008, realizado en noviembre de ese año y que acogió a noveles investigadores de toda el país. Cabe destacar que los máximos exponentes del evento nacional representaron a Chile en encuentros internacionales como la Feria INTEL - ISEF en Estados Unidos el año 2008, entre otras ferias.
Toda la información sobre el Congreso Regional 2008, AQUÍ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>