2006

Cientos de personas, entre alumnos, profesores, apoderados, académicos y público general se deleitaron, gozaron y conocieron el mundo de la ciencia a través de las presentaciones y exhibiciones de las investigaciones desarrolladas por alumnos y alumnas durante el 3º Congreso Regional Científico Escolar EXPLORA, realizado los días 4 y 5 de octubre de 2006 en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta actividad se constituyó como una plataforma para que los estudiantes, forjaran nuevos lazos de amistad y conocimiento, ya sea con sus pares de investigación, profesores o con el público asistente.

En el Tercer Congreso Regional Científico Explora 2006 se realizaron exposiciones orales en salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en la que los trabajos se proyectaron ante todos los estudiantes y profesores que se presentaron al congreso. En las tardes los alumnos mostraron sus investigaciones en sus respectivos stands en el Salón de Honor de la PUCV, en la que se creó una interacción directa entre los jóvenes científicos y los interesados en el conocimiento.

Las representantes del Colegio Fundación Educacional Fernández León de San Antonio y Liceo Nº2 de Niñas Matilde Brandau de Ross de Valparaíso resultaron seleccionadas por la Región de Valparaíso para participar en el 7º Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2006 “Encuentro De Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario” desarrollado los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2006 en Coquimbo.

Las seleccionadas de enseñanza básica, Ivanna Ojeda Muñoz y Loreto Ortiz Menares, guiadas por la profesora de Química y Ciencias Naturales, Gloria Menares, del Colegio Fundación Educacional Fernández León realizaron la investigación “Un postre natural beneficioso para la salud de las personas”.

Las alumnas se plantearon cómo se podrían aprovechar las propiedades nutricionales y obtener un producto con un valor agregado a base de manzanas. Luego de estudiar e investigar material bibliográfico, se embarcaron en este proyecto y elaboraron una jalea de manzana. Este producto fue apetecido por todos los pacientes que la degustaron.

Por su parte, las seleccionadas de enseñanza media, Andrea Oyarce Rojo y María Elena Tarnok Ormeño, guiadas por la profesora de Biología y Ciencias, Mirtha Andaur Venegas, del Liceo N°2 de Niñas Matilde Brandau de Ross desarrollaron la investigación “Estudio comparativo de la clase Gastrópoda en ecosistemas marino y terrestre con un enfoque morfológico, ecológico y evolutivo”.

Este trabajo se centró en comprobar el signo evolutivo de los gasterópodos (caracoles) terrestres y en gasterópodos marinos y, además, pretendió demostrar que la fragilidad del caparazón de los terrestres es una evolución adaptativa de sus antepasados marinos

El 3º Congreso Regional Científico Escolar EXPLORA 2006 debe gran parte de su éxito a los grupos de investigación y profesores participantes, pero también se debe a la colaboración del Centro de Neurociencias de Valparaíso, el Núcleo Científico Milenio Física de la Materia Condensada, el Anillo de Neurociencia Sensorial y las Universidades: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, y la Universidad de Playa Ancha.

Ver imagenes Tercer Congreso

Toda la información sobre el Congreso Regional 2006, AQUÍ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>