9° Congreso Regional

La 9° versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2012, se realizó el lunes 29 y el martes 30 de octubre en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este encuentro convocó a los mejores trabajos de investigación científica escolar realizados en la Región de Valparaíso durante el año, y fue un espacio para que los estudiantes expusieran sus investigaciones y socializaran sus resultados con otros participantes, viviendo una experiencia de participación y entusiasmo con otros pares igual de motivados por la investigación científica escolar.

El 2012 postularon 56 trabajos para ser parte del Congreso Regional Escolar, lo cual significó un récord de postulaciones. De estos 56 proyectos, el Comité Científico Evaluador seleccionó 30 investigaciones, de las cuales 15 son de Enseñanza Básica y las otras 15 son de Enseñanza Media.
El 9º Congreso Regional Escolar contó con la participación de 26 establecimientos educaciones, reuniendo a investigadores, escolares, profesores y apoderados en torno al conocimiento científico.

En esta versión se implementó una nueva modalidad de exposición oral, en la cual se presentaron de forma simultánea los representantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, en salas paralelas. En las tardes fue el montaje de la feria científica, en donde los estudiantes presentaron sus investigaciones en los stands, y recibieron numerosas visitas de delegaciones de escolares de la zona, estudiantes universitarios y académicos.

El Comité Científico Evaluador estuvo conformado por más de 60 investigadores y científicos de las universidades más importantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María. A su vez, representantes de este comité fueron los encargados de analizar y evaluar cada una de las investigaciones que participaron en este importante encuentro científico.

Premiados

Durante este año y por primera vez, se premiaron los stands más votados por el público. El equipo que recibió la distinción en Enseñanza Básica corresponde al Liceo Parroquial San Antonio, a cargo de Tamara Farías y Diego Jofré. En el caso de Enseñanza Media, el stand con mayor votación por el público fue el del Liceo Técnico Profesional Mannheim, a cargo de Marcos Osorio y Juan Francisco Parra.

Además se premiaron dos trabajos destacados. El primero de ellos podrá cursar una pasantía de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el segundo, recibió un microscopio binocular con inmersión. Estas distinciones recayeron en los establecimientos Liceo Parroquial San Antonio y Colegio Fénix respectivamente.

Representantes para el Congreso Nacional

Los seleccionados de Enseñanza Media para representar a la Región de Valparaíso en el Congreso Nacional fueron los estudiantes del Liceo Juana Ross Edwards, Javier Bravo y Monserrat Toledo, con la investigación titulada “Estudio de la capacidad antibacterial de la miel de la abeja Apis Mellífera que se produce en el norte, centro y sur de Chile, frente a la bacteria Echerichia Coli”. El trabajo fue guiado por la profesora Claudia Fuentealba y la asesoría científica de la Dra. Romina Álvarez.

Por otra parte, las alumnas María Paz Baschmann y Estefany Machuca del Colegio José Miguel Infante, obtuvieron, por segundo año consecutivo, la máxima distinción en Enseñanza Básica, con la investigación titulada “Evaluación del efecto bactericida de infusiones de Allium Cepa y Allium Sativum en cultivos de Lycopersicum Esculentum Mill”, que consistió en la evaluación del efecto de infusiones de cebolla y ajo para el control de bacterias. La investigación fue guiada por la profesora Joyce Maturana y su asesora científica Mg. Erika Salas.

Durante el Congreso Nacional, que se realizó durante los días 28, 29 y 30 de noviembre en Copiapó, nuestros representantes de Enseñanza Media del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, obtuvieron el Premio EXPLORA CIENCIA Educación Media y podrán viajar y exponer en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013.

El 9° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, fue organizado por el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, junto con la colaboración de la Universidad Andrés Bello, además de todas las universidades de la quinta región pertenecientes al Consejo de Rectores: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.

Revisa las galería de fotos de este encuentro AQUÍ.

Toda la información sobre el Congreso Regional Escolar 2012 AQUÍ.

Comentarios cerrados