Historia

Desde el año 2004 el Programa EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso comenzó una de las mejores experiencias de encuentros escolares en torno a la Ciencia y la Tecnología: los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología.

Estas instancias ponen en el centro de atención a los y las estudiantes, quienes basándose en sus intereses, desarrollan investigaciones, adquiriendo y fortaleciendo habilidades y actitudes propias del trabajo científico: aprender a trabajar en equipo, autoevaluarse, ejercer el juicio crítico, defender sus ideas y a exponer en público.


Congresos Provinciales de Ciencia y Tecnología

Desde el 2012 existe una instancia previa al Congreso Regional, la cual se desarrolla a nivel provincial. Ese año se realizó el 1° Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología de San Antonio, cuyos ganadores obtuvieron un cupo directo al 9° Congreso Regional Escolar.

Este año se realizará la segunda versión del Congreso de San Antonio (4 de septiembre), y se sumará el 1° Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Provincias de Quillota y Petorca (6 de septiembre). De estos dos Congresos Provinciales, cuatro equipos clasificarán directo para ser parte del 10° Congreso Regional Escolar.


Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

Este es el encuentro científico escolar más importante de la Región de Valparaíso, ya que participan estudiantes de establecimientos municipalizados, subvencionados o particulares, provenientes de cualquier comuna de la Región de Valparaíso. El Congreso Regional Escolar es un espacio en que niños, niñas y jóvenes pueden dar a conocer a la comunidad los resultados de sus investigaciones en ciencia y proyectos tecnológicos desarrollados desde su contexto escolar.

La décima versión de este tradicional encuentro se realizará los días 29 y 30 de octubre de 2013 en la Universidad de Valparaíso.


Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Los dos mejores proyectos del Congreso Regional, uno de Educación Básica y otro de Educación Media, son los seleccionados para representar a la región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, el cual se lleva a cabo anualmente en el mes de noviembre.

A continuación presentamos un compilado de imágenes registradas en el XIII Congreso Nacional EXPLORA realizado los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2012 en la ciudad de Atacama.

Durante los tres días que dura el Congreso Nacional Escolar, niños, niñas y jóvenes de todas las regiones de Chile comparten sus estudios y resultados con la comunidad, son evaluados por un comité científico, asisten a charlas, comparten con investigadores de renombre nacional, y también pueden intercambiar experiencias con los jóvenes de las delegaciones invitadas de México, Uruguay y Colombia.

El principal premio de esta competencia es representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF de Estados Unidos, y obtener invitaciones a ferias científicas de México y Uruguay. Para los más pequeños los premios son una visita al Observatorio Astronómico Paranal y una pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>