Científicos

Elizabeth Chiappa, Profesora de Biología y Magíster en Ecología y Sistemática

“Llegar a los colegios desde la universidad resulta extremadamente provechoso para ambos colectivos”.

La académica de la Universidad de Playa Ancha, Elizabeth Chiappa, participó con gran entusiasmo en el 7º Congreso Regional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, celebrado los días 26 y 27 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María. Su misión no fue una tarea sencilla, ya que como miembro del Comité Científico Evaluador tuvo que seleccionar los mejores trabajos que acudieron a esta cita científica.

“La experiencia ha sido muy buena. Esta instancia que permite llegar a los colegios desde la universidad resulta extremadamente provechosa para ambos colectivos”, aseguró Chiappa. “Considero que la universidad tiene que vincularse más con la comunidad escolar e incorporar la visión que tienen los chicos ante la ciencia”, añadió.

La tarea pendiente para futuras ediciones del Congreso sería, tal como comentó, insistir en la preparación de los profesores para que se presenten cada vez mejores y más completos proyectos.

Cecilia Landman, Directora del Postgrado y Postítulo en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso.

Fue un proceso de aprendizaje personal muy enriquecedor, al trabajar de manera colaborativa con otros profesionales e investigadores”.

La Directora del Postgrado en Enfermería de la Univesidad de Valparaíso, indica que lo que más le gustó de su experiencia como miembro del Comité Científico Evaluador del Congreso Regional 2009 fue el compromiso de los profesores  y el orgullo de ellos y de los niños por lo realizado” y añade: “El hecho de estar presentes demuestra valentía y creatividad”.

Sobre la experiencia, en general, nos cuenta que “fue un proceso de aprendizaje personal muy enriquecedor, al trabajar de manera colaborativa con otros profesionales e investigadores, con una clara perspectiva de la indagación científica desde sus pasos iniciales”.

Considera que “es de vital importancia acercar a los niños y jóvenes a las ciencias, en especial a la indagación desde distintas perpectivas y así comprender parte de la realidad que muchas veces se muestra confusa, al no entrar en la lógica de la construcción del conocimiento”.

Mantiene que siempre ha creído que entre los estudiantes existe potencial para la investigación científica: “el potencial de los niños y jóvenes está instalado, ahora lo importante para que eso se manifieste en la motivación de los profesores para abrir sus mentes a la comprensión”.

Por lo mismo, recomienda a otros científicos “acercarse a profesores y niños motivados, pues son un ejemplo de que muchas cosas se logran con tesón y creatividad, más que con tiempo, que siempre se aduce como escaso”.

Waldo Quiroz, Doctor en Química y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El impacto que uno genera con un simple consejo, recomendación o felicitación es enorme, tanto en los profesores y alumnos. Esa experiencia es increíble”.

Doctor en Química y docente de la PUCV, este científico participó activamente del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología 2009 organizado por EXPLORA, como miembro del Comité Científico del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología versión 2009. “Fue una experiencia enriquecedora”, comenta.

El trabajo de investigación que más recuerda es de unos alumnos de séptimo básico que estudiaron la contradicción existente entre dos teorías (una psicológica y otra biológica) para explicar el comportamiento de un pez: “Muy rara vez la pregunta de investigación surge de esa forma (contradicción). Muchas personas no lo saben pero Einstein formuló su teoría de la relatividad especial, a razón del problema que existía entre la contradicción de las teorías de Maxwell y Newton, ¡Esos alumnos siguieron la misma estrategia!”.

De la experiencia general rescata sobre todo las ganas que profesores y estudiantes ponen a sus propuestas. “Me llamó la atención la gran motivación de los alumnos y el gran sacrificio de sus docentes a los cuales habría que rendirles un homenaje por su tiempo, dedicación y paciencia”, indica. Además llamó su atención “el buen humor y las relaciones que existieron entre los participantes”.

Por todo esto es que invita a sus colegas participar de esta iniciativa, para estimular el trabajo ciéntífico en los estudiantes: “Es la mínima cuota de responsabilidad social que tenemos  los investigadores hacia nuestra comunidad. Debemos poner nuestro grano de arena para potenciar el talento científico”.

Asimismo, este año el Dr. Quiroz dictó el primer taller dirigido a profesores, “La ciencia y su método”,  en el marco de la séptima versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso 2010.

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