Docentes

“Para hacer ciencia sólo se requiere motivación”

Marcela Inostroza Queirolo, profesora del Liceo Ciudad de Quillota, es la docente que dirige la investigación seleccionada para representar a la Región de Valparaíso en el XI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se celebrará en Concepción del 16 al 19 de noviembre. Entre nerviosa y con mucha alegría cuenta cómo se está preparando, junto a sus dos alumnas, para esta importante cita científica.

¿Qué significó para usted ser seleccionada entre otros 10 trabajos en el 7º Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Región de Valparaíso?

Mucha felicidad, sobre todo por las niñas, por la experiencia que están viviendo, y por la posibilidad de poder representar a la región en el Congreso Nacional de Concepción.

¿Cómo ha repercutido en su vida obtener dicho reconocimiento?

Hemos salido en los diarios, nos ha felicitado mucha gente, pero hemos seguido con nuestra rutina de trabajo para perfeccionar el proyecto de cara al Congreso Nacional.

¿Qué cambios están realizando?

Más que cambios hemos estado profundizando aún más en el tema, leyendo biografía, hemos mejorado la presentación oral y vamos a hacer un poster para el stand siguiendo las indicaciones del Comité Científico Evaluador que participó en el 7º Congreso Regional Escolar donde fuimos seleccionadas.

¿Cuál sería el punto fuerte de su investigación?

Vamos con un trabajo diferente, no ocupamos materiales comunes y se trata de una investigación llevada a cabo con muy escasos recursos. Pienso que eso es lo que va a sorprender.

¿Qué valores se desprenden en su opinión tras su reconocimiento regional, ya que como indicaba no han dispuesto de recursos para su investigación?

Fundamentalmente, que para hacer ciencia sólo se requiere motivación.

Mª Verónica Andrade

“El encuentro que se produce entre alumnos y profesores  (en los congresos) es muy interesante, es una experiencia motivante para los niños”.

Docente del Colegio Villa Aconcagua, Colegio Numancia y  Colegio Alborada del Mar, tiene vasta y exitosa experiencia en los congreso escolares EXPLORA. Ella nos cuenta que lo más dificil de afrontar durante el desarrollo de investigaciones científicas “muchas veces es la falta de dinero“. Afortunadamente, cuenta con el apoyo del colegio “existe un laboratorio equipado para las actividades y dispongo de horas para trabajar este tema” además cuenta con la asesoría de científicos(as) “buscados y contactados por mail,  o Científicos que me han buscado, ex profesores universitarios, etc”.

La profesora Andrade, motivo a sus estudiantes del Taller de Ciencia a realizar investigaciones y postular al congreso, nuevos participantes se han ido sumando, motivados por la experiencia en los congresos de antiguos participantes.

Este tipo de iniciativas “son un aporte al trabajo docente, pero es importante sistematizar el método de enseñanza”. Actualmente, esta asesorando a sus estudiantes en el desarrollo de investigaciones científicas para el 7º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Miguel Lobos

“Más que participar por ganar, se participa por compartir”

Actualmente trabaja en el Colegio St Paul´s de Viña del Mar, y ha conformado sus grupos de investigación escolar en los Talleres Científicos que desarrolla.

Le consultamos ¿Cómo motivó a sus estudiantes a participar de los congresos regionales escolares? indico que “la vocación de profesor del área científica, es la mejor motivación para los alumnos, si a uno lo ven motivado con lo que hace o enseña, los alumnos se motivan para seguirte o acompañarte en éste quehacer”

¿Considera este tipo de iniciativas como un aporte al trabajo docente? “Sin lugar a dudas, uno nunca termina de aprender y constantemente tenemos que estar investigando, creando y tratando de contribuir a la sociedad. Si mediante la docencia ya somos una contribución a nuestros alumnos, si los motivamos a hacerla mas práctica y no tan teórica tendrá mas significado para ellos, es lo que llamamos un verdadero aprendizaje significativo”.

Gracias a la inicitiva vigente “Asesorias Científicas” de la Coordinación Regional del Programa EXPLORA, los estudiantes del profesor Lobos, cuentan con la guía del Dr. Claudio Dibb de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Eva Rojas

“El congreso es una instancia de crecimiento personal para alumnos y profesores”

Ejerce en el Colegio Fundación Educacional Fernández León de San Antonio, desde dónde se le ha dificultado el contacto con Científicos Asesores, sin embargo, en varias versiones del congreso regional, han participado exitosamente los estudiantes que dirige.

Al consultar si recomendaria esta experiencia a otros profesores, indica: “Vale la pena vivirlo, aunque tiene una cuota de sacrificio, al final del camino la retribución es doble” . Para motivar a otros estudiantes y profesores plantea que esta iniciativa “es integral para los alumnos, les ayuda a desarrollar su personalidad, exponiendo y defendiendo ideas, conociendo otras ciudades, otras realidades (…)”

Para motivar a los estudiantes que no pertenecen a los grupos científicos, comienza “contando lo fabuloso  de esta experiencia para aprender, conocer amigos y otras realidades”, luego para conformar los grupos de trabajo, permite que los alumnos se asocien de acuerdo a sus características personales, si bien sugiere, ellos finalmente deciden.

Marjorie Parra

“Los congresos son una instancia maravillosa para los chicos”.

Docente de Biología en el Colegio Salesiano de Valparaíso, ha participado desde el 2004 en los congresos que organiza EXPLORA. “Los congresos se convirtieron en uno de los objetivos claves del equipo de nuestra academia científica”, señala.

Rescata la experiencia positiva que tienen los alumnos cuando participan de los congresos: “Tener la  oportunidad de conocer y conversar con científicos de la universidad, exponer, defender, conocer estudiantes que tienen la misma línea de trabajo, sin duda los engrandece y motiva a seguir haciendo investigación y a mejorar sus trabajos”.

Con esta idea incitó a sus alumnos a participar en los congresos, quienes mostraron motivación desde el principio. “Con los chicos fue súper fácil. Les dije que si quedábamos seleccionados participaríamos de un evento científico, donde podrían conocer científicos de la universidad y presentar sus proyectos a mucha gente. Sólo bastó eso.”, señala.

Comenta que lo más difícil de esta experiencia fue coordinar los tiempos que ella y sus alumnos tenían para avanzar en su proyecto: “trabajamos horas intensas, días enteros, fin de semana, vacaciones de invierno”. Otro reto fue “cambiar la visión del colegio, donde las actividades científicas no eran prioridad y encontrar el apoyo para todo lo que hace nuestra academia científica: salidas, materiales, espacio físico, etc.”

Finalmente, reconoce estar contenta con el trabajo realizado con los alumnos de la Academia Científica del Colegio Salesiano de Valparaíso: “Estoy orgullosa del trabajo que han realizado mis alumnos, pero a la vez ellos están orgullosos de mi esfuerzo y  logros. Eso motiva a cualquiera”.

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