Estudiantes

Edjael Kiesling, Estudiante Liceo Técnico Profesional Mannheim

“Me gusta que nos den espacios para poder presentar nuestros proyectos”.

Una fuga de agua le significó una plaza para el 7º Congreso Regional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, lugar donde obtuvo el Premio a la Mejor Exposición Oral por su locuaz y dinámica presentación del detector de fuga de agua domiciliaria.

Según explicó Edjael, la idea de este proyecto de desarrollo tecnológico nació de su compañero Rodrigo Ramírez, al sufrir en su casa una fuga de agua y no haberla podido detectar de ninguna manera. “Nuestra profesora Mónica Santis nos acompañó desde los primeros pasos en el diseño de este dispositivo que también vamos a presentar al Premio Internacional Junior del Agua”, comentó.

Sobre el Congreso, el alumno del establecimiento de Quilpué lo valoró como una experiencia nueva, diferente y muy creativa. “Me gusta que se nos tome enserio y que nos den espacios para poder presentar nuestros proyectos”, concretó.

“Aparte de conocimientos, hemos ganado en autoconfianza”

Las alumnas del Liceo Ciudad de Quillota Catherine Aravena y Francisca Godoy han emprendido uno de los viajes más apasionantes de su vida: el de la ciencia.

Con su investigación sobre antibióticos naturales resultaron seleccionadas en el 7º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología para representar a la Región de Valparaíso en la instancia nacional del Congreso. La cita se desarrollará del 16 al 19 de noviembre en Concepción, lugar donde las jóvenes demostrarán que con pocos recursos se puede hacer ciencia.

¿Qué es lo que más les gustó del 7º Congreso Regional Escolar?

El hecho de que tanto compañeros como miembros del Comité Científico Evaluador pusieron atención en el proyecto y les gustó. Lo otro importante fue ver las innovaciones de los demás colegios, porque llama mucho la atención que exista tanta gente que haga investigaciones sobre ciencia.

¿Están nerviosas por el próximo viaje a Concepción?

¡Muy nerviosas! Estamos felices. En el colegio y en casa nos apoyan un montón, pero vamos con la intención de aprender sobre todo, no tanto de resultar seleccionadas allí también porque sabemos que es muy difícil.

¿Cómo están preparando la participación en el XI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología?

Hemos arreglado seriamente el power point para la presentación oral; en la parte teórica, hemos leído nueva bibliografía para saber más de cara a posibles preguntas del jurado y algunos detalles del stand.

Para repasar un poco el contexto, ¿de qué forma surgió la idea de desarrollar la investigación sobre “Determinación de la efectividad de antibióticos naturales en Bacterias Gram Negativas”?

En realidad partió porque estábamos investigando con otras cosas. Se nos contaminaron unas muestras y encontramos esta bacteria que era muy resistente. De ahí empezamos a buscar un antibiótico natural para poder erradicarla.

¿Cómo fue el proceso de trabajo con la profesora? ¿Bonito? ¿Mucho esfuerzo?

Muy bueno. Igual es mucho trabajo y no teníamos los recursos necesarios, pero la profesora se ingenió y sacamos adelante el proyecto con las ganas que teníamos.

¿Qué creen poder aportar a la cita de Concepción?

Difundir el hecho de que hay hierbas medicinales con las que se pueden producir antibióticos naturales y que se usen más que los sintéticos.

¿Qué les está aportando toda esta experiencia en sus vidas?

Nos aporta muchos conocimientos ya que pensamos seguir carreras relacionadas con las ciencias y, además, hemos ganado en autoconfianza. Ahora sabemos que podemos hacer cosas buenas y defenderlas ante un jurado.

Eduardo Guzman, estudiante de Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

“Recomiendo participar en el congreso escolar, es una experiencia inolvidable que ayuda a crecer”.

Ex alumno del Colegio Salesiano de Valparaíso, actual estudiante de Agronomía en la PUCV y monitor de la Coordinación Regional del Programa EXPLORA, participó en congresos regionales y nacionales de EXPLORA, y nos contó que su principal motivación para participar en el congreso regional fueron las “ganas de más, luego de la participación en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Antofagasta 2004″.

Eduardo comenta además que “en los congresos se conoce gente muy valiosa” y que durante la exposición “es  fácil ponerse nervioso, aunque cuando se domina el tema, pues uno mismo lo ha investigado, se maneja bien el nerviosismo”.

Respecto de la percepción familiar, agrega: “En mi familia estaban contentos por mi participación [...] además de los viajes y todo lo que conocí, pues esas experiencias me ayudaron a crecer y desarrollar una parte importante de mi “.

Juan Pablo Morgado, estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

“Lo que mas me agradó del congreso es que se dieran espacios para compartir con científicos interesados en nuestra investigación“.

Este estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica en la PUCV fue uno de los ganadores del congreso regional 2009 y participó en el Congreso Nacional que ese año se realizó en Iquique. “Fue una grata experiencia, que me marcó positivamente“, reflexiona al respecto y agrega: “Estos congresos son una excelente oportunidad para motivar la ciencia en jóvenes, donde se puede compartir, reflexionar y discutir temáticas actuales”.

Juan Pablo recuerda que tuvo la oportunidad de conversar con los científicos evaluadores del Congreso junto a su compañera de investigación, Javiera Navia: “Ellos se interesaron en nuestro tema. Nos manifestaron que le gustó la investigación y cómo la llevamos a cabo, sin dejar de lado los detalles. Además les agradó que jóvenes mostráramos interés por el medio ambiente”.

Durante su experiencia también pudo compartir con muchos otros participantes y hacer varios contactos. “Conocí personas con las que hasta hoy mantengo vínculos, lo que me servirá más adelante porque están estudiando áreas que se relacionan con los temas que me interesan”, señala.

Sobre el apoyo que recibió de su familia, dice que “todos estaban muy felices, sobre todo cuando ganamos. Fueron un apoyo incondicional, igual que mis amigos que también se pusieron contentos al ver que cumplíamos nuestras metas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>