2011

En 2011, estudiantes de 6º básico a 3° medio expusieron sus investigaciones científicas y proyectos de desarrollo tecnológico en el 8º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por EXPLORA CONICYT Coordinación Valparaíso, los días 7 y 8 de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María. En esta instancia, niños, niñas, jóvenes, profesores y asesores científicos compartieron conocimientos y experiencias en torno a la ciencia.

La bienvenida fue encabezada por Alexander Quaas, Director de Investigación y Posgrado de la UTFSM; y Mabel Keller, Coordinadora Regional del Programa EXPLORA. Ambos destacaron el valor de los alumnos presentes, ya que con sus trabajos se están convirtiendo en “los científicos del mañana”.

El primer equipo de investigación en exponer su proyecto fue el formado por Maximiliano Reyes y Matías Vera, del Science’s College (Viña del Mar). Ellos presentaron celdas solares orgánicas confeccionadas con clorofila natural extraída de la espinaca. “Me gusta mucho la ciencia y el hecho de estar aquí ya es como un premio”, comentó Maximiliano.

Tras ellos les tocó el turno, por mencionar algunos ejemplos, a alumnos del Colegio Valle del Aconcagua, quienes dieron a conocer un modelo de invernadero autosustentable para la producción de distintos vegetales; y a la Escuela Básica El Sauce (Los Andes), que mostró un sistema económico de filtración de agua.

En el 8º Congreso Regional participaron un total de 23 proyectos, 12 en el nivel de Enseñanza Básica y 11 en Enseñanza Media. Cada uno de ellos superó las etapas previas de selección, las cuales fueron llevadas a cabo por el Comité Científico Evaluador, compuesto por científicos e investigadores, quienes revisan cada proyecto bajo criterios y pautas estándares. Del total de proyectos participantes se eligió un equipo por nivel que representó a la Región de Valparaíso en el XII Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT, que se celebró entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre 2011 en Puerto Montt.

Nuestros representantes regionales en el Congreso Nacional obtuvieron grandes resultados. María Paz Baschmann y Estefany Machuca, junto a su profesora Joyce Maturana (Colegio José Miguel Infante de Quilpué), con su proyecto titulado “Los misteriosos asesinos del huerto”, obtuvieron el 1° lugar en la categoría Ciencia en Enseñanza Básica. Por su parte, Macarena Stowhas y David Arancibia, junto a su profesora Carolina Villalobos (Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso) obtuvieron el 1° lugar en la categoría Ciencias en Enseñanza Media, por su proyecto “Propiedades insecticidas de plantas introducidas Ortiga (Urtica dioica L.) y endémicas Boldo (Peumus boldus M.) contra mosca Sarcophaga carnaria L. E”.


Representar a Chile en la Feria de Ciencias de Uruguay 2012 y una estadía en el Observatorio Europeo Austral (ESO) de Antofagasta son los premios que los y las representantes de la Región de Valparaíso obtuvieron con su participación en el XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.  Sin duda, ¡Un gran logro!

Toda la información sobre el Congreso Regional 2011, AQUÍ

Comentarios cerrados