2010

7º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso.

El 2010 se desarrolló una excelente séptima versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que por primera vez se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María. En esta oportunidad, 11 investigaciones científicas y proyectos de desarrollo tecnológico presentaron sus resultados a sus pares y la comunidad en general.

Fotografía oficial del evento

Durante el Congreso Escolar, estudiantes de enseñanza media expusieron de froma oral sus investigaciones científicas y proyectos de desarrollo tecnológico ante un Comité Científo Evaluador y, en formato posters, para todos aquellos que visitaron la sección.

Con una investigación sobre antibióticos naturales Catherine Aravena y Francisca Godoy del Liceo Ciudad de Quillota obtuvieron la distinción máxima en el 7º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por EXPLORA CONICYT. Era la primera vez que se presentaban las estudiantes resultaron escogidas para representar a la Región de Valparaíso en el XI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por EXPLORA CONICYT.

Las Representantes Regionales al Congreso Nacional del Liceo Ciudad de Quillota

Su investigación “Determinación de la efectividad de antibióticos naturales en Bacterias Gram Negativas”, dirigida por la docente Marcela Inostroza, fue expuesta en Concepción entre el 16 y el 18 de noviembre a través de un stand y una conferencia oral.

El 7º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología celebró su versión 2010 en la Universidad Técnica Federico Santa María, los días 26 y 27 de octubre. Durante esta instancia se presentaron un total de 7 investigaciones científicas y 4 proyectos de desarrollo tecnológico del más alto nivel.

“Los demás colegios participantes se han interesado mucho por nuestro proyecto”, comentaron las alumnas de Quillota antes de saberse seleccionadas, “nos ha gustado también ver las innovaciones de los otros y comprobar que no es tan extraño hacer investigaciones científicas”, añadieron.

En el momento de la premiación, al escuchar sus nombres como seleccionadas, no pudieron contener la emoción y se mostraron muy felices a la par que nerviosas. “La profesora tenía mucha fe”, dijeron, y no se equivocaba.

Participantes del 7º Congreso y premios

En la clausurada edición 2010 del Congreso, participaron 60 estudiantes de enseñanza media de los siguientes establecimientos: Colegio San Ignacio, Valle del Aconcagua, Colegio Alemán de Valparaíso, Liceo Técnico Profesional Mannheim, Colegio Salesiano de Valparaíso, Capellán Pascal, Liceo Ciudad de Quillota, Colegio Montesol 2 y el Liceo Juana Ross de Edwards.

Los jóvenes coincidieron en definir al encuentro como una excelente iniciativa para aprender de lo que hacen los otros. En palabras de alumnos del Colegio Capellán Pascal, quienes llevaron al Congreso una investigación en torno al Níquel, “lo hemos pasado muy bien y los otros proyectos, los otros compañeros, nos han hecho formularnos nuevas preguntas para seguir investigando”, comentaron.

En relación a los premios, todos los escolares recibieron un diploma de participación por su valioso ejemplo de dedicación al quehacer científico, así como también los establecimientos educacionales fueron obsequiados con kits de material de vidrio, lupas electrónicas, telescopios y libros, entre otros.

Quienes tuvieron gran relevancia a lo largo de las dos jornadas fueron los miembros del Comité Científico Evaluador integrado en esta ocasión por Elizabeth Chiappa (Universidad de Playa Ancha), Carlos Melo (Universidad de Valparaíso), Lorena Wilson (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Carlina Suazo (Universidad Andrés Bello) y Juan Manuel Florez y Elliot Geikowsky (Universidad Técnica Federico Santa María).

El último de ellos, Elliot Geikowsky, destacó la labor del Congreso como “una instancia motivante para los niños que realizan sus investigaciones. El año pasado tuve ya mi primera experiencia como jurado y resulta sorprendente ver investigaciones de tan buen nivel”, aseguró.

El Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología es una de las actividades más importantes de EXPLORA CONICYT para promover la valoración de la ciencia y fomentar la cultura innovadora entre los más jóvenes. Para ello, la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA, Mabel Keller, instó en varios momentos a establecer un pacto entre instituciones, establecimientos educacionales, profesores y padres para que estos objetivos se cumplan y cada vez participen más niños en el Congreso.

Patrocinadores 2010

Toda la información sobre el Congreso Regional 2010, AQUÍ

Comentarios cerrados