Escuela de Pedagogía y EXPLORA Valparaíso invitan a participar en 2º Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas

Reciclaje de papel, cremas en base a caracol, perfumes con materiales de la naturaleza y promover el cuidado y alimentación de peces, fueron tan solo algunos de los proyectos participantes en la 1º Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de la región realizada el año 2012 y que congregó a más de 200 pequeños provenientes de distintos rincones de la región.
Este año 2013 se realizará la segunda versión de la Feria organizada por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso.
La Feria de Ciencia y Tecnología consiste en una exposición de proyectos científicos y tecnológicos realizados por niños/as de segundo nivel transición o primer ciclo básico y su docente correspondiente, que pertenezcan a cualquier institución educativa de la Región de Valparaíso. Los proyectos científicos o de tecnología podrán ser orientadas a las áreas de Ciencias Biológicas, Ciencias Medioambientales, Botánica, Psicología o Ciencias Sociales.
La actividad está dirigida a párvulos/as que cursen Nivel Transición y a los/ las niños/as que cursen Primer Ciclo Básico, modalidad regular y modalidad especial.
Cabe destacar que en esta versión, se amplía la participación a estudiantes y profesores de educación especial, haciendo esta Feria una instancia más inclusiva.
“Para la Escuela de Pedagogía este proyecto es una oportunidad, ya que posibilita la integración curricular que siempre hemos querido las tres carreras, Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Diferencial, y este proyecto permite ofrecer a la primera infancia una instancia de pensar juntos el desarrollo de la ciencia en los colegios regulares y especiales. En esta ocasión se ha querido trabajar con niños de educación parvularia y básica de modalidad regular y especial, por lo que el aporte de las tres carreras es fundamental para la consecución del proyecto”, señala la directora del proyecto, Cristina Julio Maturana.
La docente de la Escuela de Pedagogía, agrega que no se piensa en la ciencia tradicional desde las ciencias duras, sino que también en las ciencias sociales y el desarrollo del pensamiento y las habilidades científicas de los niños, que puede ser desarrollado “por cualquier niño,  independiente de sus características, si los profesores y las escuelas se ocupan de ello”.
Asimismo, manifestó que la Feria permitirá mostrar lo que cotidianamente muchos profesores realizan con los niños y niñas para el desarrollo de la ciencia y que no se conoce. “Esperamos mostrar este trabajo y hacer un reconocimiento social a la labor de los profesores”, puntualizó.
Plazos
El plazo para enviar un correo manifestando el interés de participar, donde se incluya el nombre del profesor (a), docente o educador (a), nombre de los niños, nombre de la institución y nombre tentativo del proyecto es el 1 de julio del 2013. Luego, hay plazo hasta el 24 de septiembre para hacer llegar vía mail la ficha de inscripción del proyecto. El 15 de octubre se publicarán los resultados de los proyectos seleccionados.
El 7 de noviembre del 2013 se realizará en la Casa Central PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2950, Valparaíso, la exposición de los trabajos, donde una Comisión de Evaluación, integrada por investigadores y académicos de la universidad, evaluará y premiará a los mejores proyectos.
Las bases se pueden descargar en www.pedagogia.ucv.cl y www.explora.cl/valparaiso. Consultas y envío de inscripciones a: iniciativas.explora@ucv.cl o extension.epe@ucv.cl
Este artículo fue publicado en Concursos, Congreso, Ferias y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

Comentarios cerrados