Profesores de la región se preparan como guías de investigaciones científicas escolares

Los docentes son parte de una serie de talleres en los que reciben apoyo conceptual y metodológico para acompañar adecuadamente los trabajos científicos de los estudiantes.

Con el objetivo de compartir herramientas científicas y estimular la investigación escolar, la Coordinación Región de Valparaíso del programa EXPLORA CONICYT se encuentra realizando una serie de talleres para profesores que buscan guiar a sus alumnos en trabajos que podrán exponer en diferentes instancias.

El ciclo se inició en San Antonio y ha continuado con docentes de las provincias de Petorca, Quillota y Valparaíso.

A través de exposiciones y ejercicios prácticos, los maestros reciben apoyo metodológico y conceptual sobre lo que conlleva una investigación científica, desde el planteamiento de problemas, preguntas, hipótesis y los objetivos que conducirán los trabajos de los estudiantes.

En dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el pasado lunes se reunieron profesores que ya han estado vinculados al trabajo científico de EXPLORA, por lo que para ellos fue diseñado un taller con un carácter más avanzado, que fue muy valorado por los asistentes, sobre todo por el aporte entregado por el doctor Waldo Quiroz, de la PUCV y el equipo organizador de la jornada.

Ana Barría, profesora de Ciencias Naturales del liceo Parroquial San Antonio Básica de Viña del Mar, ha guiado investigaciones que han resultado muy exitosas y de gran interés para sus estudiantes. Sin embargo, según señaló, es necesario darle continuidad a su capacitación docente en ciencia.

“Aunque en mi colegio existen instancias de perfeccionamiento, normalmente son más relacionadas a la pedagogía y no al trabajo científico. Por eso, estos talleres son muy positivos para corregir errores, afinar detalles y mejorar la metodología de la investigación a nivel escolar”, señaló la profesional.

Por su parte, Freddy Mix, profesor del Colegio Alemán de Valparaíso, señaló que durante los 6 años de trabajo que ha desarrollado junto al programa EXPLORA CONICYT, ha conseguido estimular las vocaciones de sus alumnos participando en diversas actividades. Así, sostiene que “el gusto por la ciencia hay que desarrollarlo desde muy pequeño”.

Congresos escolares de ciencia y tecnología

Con la realización de estos talleres se busca preparar a los maestros para que asesoren y acompañen a los estudiantes, de quinto año básico a tercero medio, en la realización de investigaciones científicas escolares que más tarde podrán presentar en congresos provinciales y regionales que se llevarán a cabo este año.

Así, se espera la máxima participación de estudiantes-investigadores en los Congresos Provinciales de Ciencia y Tecnología, que se desarrollarán el 4 de septiembre en San Antonio y el 6 de septiembre en Quillota, donde se espera una alta participación de jóvenes de las provincias de Petorca y Quillota.

Ambos congresos darán la llave, a los mejores trabajos, al 10° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, agendado para los días 29 y 30 de octubre de 2013, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Este artículo fue publicado en Asesoría científica, Congreso, Talleres y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

Comentarios cerrados