Investigaciones escolares sobre la Antártica comienzan a tomar forma

En el segundo encuentro organizado por la Coordinación Región de Valparaíso del programa EXPLORA CONICYT, se reunieron más de 30 equipos de investigación, los cuales ya iniciaron el trabajo en los proyectos con los que pretenden llegar a la Antártica.

Provenientes de 15 establecimientos de distintos puntos de la región, los estudiantes secundarios interesados en llevar a cabo investigaciones antárticas; recibieron las pautas y observaciones de un grupo de expertos representantes de diferentes centros de estudios de Valparaíso.

Así, los jóvenes preparan sus investigaciones con el objetivo de participar en la próxima Feria Antártica Escolar (FAE), programada para el mes de octubre en la ciudad de Punta Arenas.

Esta fue la segunda instancia de socialización de los distintos equipos, de un total de cuatro, las que son organizadas por la Coordinación Región de Valparaíso del programa EXPLORA CONICYT y que buscan entregar las herramientas necesarias a estudiantes y profesores para llevar a cabo una correcta investigación científica.

Además, los estudiantes reciben seguimiento y apoyo durante el proceso de realización de los proyectos, con el fin de presentarlos en forma óptima a la selección de trabajos que se presentarán en la décima versión de la Feria Antártica Escolar organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En la jornada, realizada el pasado 29 de abril, los equipos contaron con la participación de tres científicos, quienes guiaron el correcto planteamiento de las posibles preguntas de investigación propuestas por cada uno de los equipos. Fue así como escucharon atentos los comentarios y aportaciones de Lea Cabrol, microbióloga e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristian Rodrigo, oceanógrafo y ex investigador del INACH, rol que desempeña actualmente en la Universidad Andrés Bello; y del biólogo marino, David Gutiérrez, investigador de la Universidad de Valparaíso.

Por otra parte, el doctor en química de la PUCV, Waldo Quiroz, trabajó con los participantes la formulación de hipótesis y objetivos, aprendizaje que deberá ser puesto en práctica de aquí al 7 de junio, día en que está fijada la tercera sesión del taller, donde los equipos ya deberán presentar la parte teórica de sus investigaciones y así recibir nuevamente las observaciones y pautas del panel científico comprometido en el proceso.

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