1° Sesión Taller Científicos Polares Escolares

Motivados por la investigación científica escolar, más de 70 alumnos de educación secundaria de la región de Valparaíso se reunieron con destacados académicos de la PUCV, quienes compartieron sus experiencias en ciencia, dando así inicio a una serie de 4 talleres que guiarán a los estudiantes en su camino para llegar a la X Feria Antártica Escolar (FAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los jóvenes, de 16 colegios y organizados en equipos de investigación, buscan profundizar sus conocimientos metodológicos y conocer potenciales líneas de investigación, gracias al apoyo de sus profesores y asesorados por científicos profesionales.
Para esto, la Coordinación Regional Valparaíso del Programa EXPLORA CONICYT, puso en marcha la realización de talleres que abordarán diversos temas relacionados al proceso que los alumnos, de primero a tercero medio, deberán seguir para desarrollar sus propias investigaciones científicas.
La primera sesión se inició con la exposición del doctor en química de la PUCV, Waldo Quiroz, quien introdujo a los estudiantes en el método científico. De manera muy didáctica, despertó la atención de los asistentes, quienes pudieron conocer los diferentes tipos de investigación que existen y cómo se debe abordar cada una.
Al respecto, Daiana Muñoz, alumna del colegio Poeta Daniel de la Vega de Quilpué sostuvo que “nos ha ayudado y orientado mucho sobre las preguntas que tenemos que hacernos para iniciar nuestras investigaciones”.
Más tarde fue el turno del doctor en bioquímica y docente de la PUCV, Jorge Escobar, quien relató su experiencia en trabajos científicos desarrollados en la Antártica y compartió algunos temas investigados en ediciones anteriores de la FAE.
Luego, la encargada de la biblioteca del INACH, Fabiola Riquelme, explicó a los participantes la forma de sacar partido a los recursos bibliográficos disponibles, tanto en sus dependencias, como en otros centros asociados. Finalmente, los jóvenes realizaron un ejercicio práctico, a través del cual, aprendieron sobre el planteamiento de las preguntas de investigación que les permitirán iniciar sus trabajos.
Sebastián Álvarez, profesor del colegio San Gabriel de Viña del Mar, valoró el encuentro, sobretodo porque le pareció muy didáctico. “Siempre es bueno que les den oportunidad a los jóvenes de investigar en ciencia”, sostuvo.

Para la Coordinación Región de Valparaíso del Programa EXPLORA CONICYT, la finalidad de estos talleres es fomentar y guiar el desarrollo de la investigación científica escolar como una de sus principales líneas de trabajo.
La primera sesión se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, el pasado lunes 22 de abril. Los siguientes 3 encuentros están programadas para el 29 de abril, 7 de junio y 9 de agosto.
Luego de esto, los alumnos tienen plazo hasta el 23 de agosto para presentar las investigaciones que, tras un proceso de selección, permitirán a los 25 mejores equipos presentar sus trabajos en la X Feria Antártica Escolar, que se desarrollará en Punta Arenas, entre el 24 y el 26 de octubre de este año.
El evento, único en el mundo y con una década de trayectoria, reúne cada año a estudiantes de todo el país para fomentar el intercambio de experiencias y trabajos relacionados al continente blanco y así despertar tempranamente la vocación científica polar en el país.
Durante esos días, una comisión de expertos valorará las iniciativas y elegirá las cuatro mejores para así premiar a sus autores con el privilegio de integrar la Expedición Antártica 2014.

Este artículo fue publicado en Asesoría científica, Talleres y etiquetado , , , . Marcador del enlace permanente.

Comentarios cerrados