Más de 200 niños de distintos rincones de la región participaron en 1º Feria de Ciencia y Tecnología en la PUCV

La muestra fue organizada por la Escuela de Pedagogía y el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso, quienes propiciaron este espacio de encuentro para favorecer el desarrollo de experimentos e inventos en pequeños de entre cuatro y nueve años. “Es posible competir en una disciplina y canalizar vocaciones científicas para dar un paso adelante hacia el desarrollo del país”, precisó la Coordinadora Regional del Programa, Mabel Keller.

Un grupo de cinco niños de pre-kinder de la Escuela Municipal de Quintero “Valle de Narau”, le enseñan a los asistentes a reciclar el papel que se acumula en el establecimiento. Primero, recolectan el material, lo remojan en un recipiente con agua y colorante por el plazo de un día. Luego, hacen el proceso de licuarlo y se le agrega una pulpa para posteriormente, dejarlo sobre un trozo de género. El papel puede ser utilizable para elaborar tarjetas o invitaciones y de esta forma se evita la contaminación al medio ambiente

Esta es sólo una muestra de los 25 stands que se ubicaron en la 1º Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de la región, que fue organizada por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso.

El evento que se desarrolló en uno de los patios de la Casa Central de esta tradicional Casa de Estudios, contó con la participación de más de 200 niños provenientes de distintos rincones de la región desde la Algarrobo, La Calera, Limache, Quillota, Quintero, Olmué, Casablanca, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, donde los pequeños fueron los principales protagonistas y atendieron las consultas de los asistentes a la exposición.

“Como Escuela de Pedagogía estamos muy contentos porque logramos junto con EXPLORA CONICYT convocar a todos los niños de la región. Los incentivamos a investigar y a venir a presentar sus producciones. Hicieron pequeños experimentos y ahora están exponiendo sus hallazgos. Son pequeños de entre cuatro y nueve años”, precisó la coordinadora de la feria y académica de la Escuela de Pedagogía, profesora Andrea Pizarro.

¿Por qué es importante incentivar el estudio de las ciencias a edad temprana? Para Alejandra Verdejo, profesora de ciencias de esta Unidad Académica, investigaciones actuales, demuestran que alfabetizar científicamente a los niños es muy conveniente, pues permite desarrollar habilidades que con el paso de los años son más difíciles de alcanzar.

“Enseñar ciencias a párvulos se torna mucho más fácil y es simple. De esta forma, buscamos generar jóvenes con habilidades científicas que nos van a servir para la vida además para el desempeño académico en cualquier área del conocimiento. Los niños se expresan muy bien y son capaces de realizar hipótesis y ocupar el método científico. Estamos contentos con los resultados”, precisó.

LA FERIA ABORDÓ DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Un grupo de académicos de la Universidad recorrió la feria y fue evaluando cada una de las propuestas. Los párvulos del Colegio Cristiano de Quilpué desarrollaron “Caracocrem” una crema en base a caracoles y prepararon perfumes con materiales de la naturaleza.

Otros alumnos de pre-básica del Colegio Español María Reina, causaron sensación con el proyecto “Guppynes en Acción”, donde los niños se encargan de alimentar y cuidar un grupo de 30 peces guppy, conocimientos que después aplican en diversas asignaturas.

“Los niños van descubriendo el ciclo de la vida de los peces. Se les asignan tareas, registran observaciones como la limpieza, el cuidado y el cambio de agua de los acuarios. Trabajan alrededor de 90 párvulos y las educadoras lo relacionan con distintas áreas desde el lenguaje, las matemáticas y las ciencias naturales. Los niños se dedican a la crianza y a la observación. Partimos con 10 peces, ahora llevamos más de 30. La familia está involucrada y están trabajando en los proyectos”, explicó el profesor asesor Patricio Escalante.

La idea a futuro es que esta feria se transforme en una tradición en la Universidad y de acuerdo a la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, el objetivo es que a futuro Chile cuente con más científicos que contribuyan a llevar al país a un estadio de desarrollo.

“Hoy tenemos a más de 200 niños que vienen de distintos rincones de la región. Estamos generando un espacio que antes no existía y queremos que se instaure hacia delante para tener un camino a recorrer en el desarrollo científico escolar. La invitación es mostrar que este camino es posible, hay espacios y quienes quieran desarrollar investigaciones pueden hacerlo. También es posible competir en una disciplina y canalizar vocaciones científicas para dar un paso adelante hacia el desarrollo del país”, concluyó.

Revisa todas las fotografías de la 1º Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas AQUÍ.

Este artículo fue publicado en Congreso y etiquetado , . Marcador del enlace permanente.

Comentarios cerrados