Ganadores de Congreso Nacional EXPLORA CONICYT 2011 participan de la Feria Nacional Clubes de Ciencia en Uruguay

Los estudiantes del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso, Macarena Stowhas y David Arancibia, formaron parte de una de las delegaciones internacionales que visitó el encuentro científico en Uruguay.

Representar a Chile en la Feria de Ciencias de Uruguay es el premio que los representantes de la Región de Valparaíso obtuvieron tras su participación en el XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.

Gracias al proyecto “Propiedades insecticidas de plantas introducidas Ortiga (Urtica dioica L.) Y endémicas Boldo (Peumus boldus M.) contra mosca Sarcophaga carnaria L. E”, los estudiantes porteños obtuvieron el 1er lugar en la Categoría Ciencias en Enseñanza Media durante el 2011.

Los Congresos Regionales Escolares EXPLORA CONICYT son un encuentro escolar anual que reúne a jóvenes estudiantes y sus investigaciones en ciencia y tecnología y que tiene por objetivo incentivar y socializar estos trabajos, ofreciéndoles una plataforma para exponerlos.

Los mejores trabajos del Congreso Regional, tanto en Educación Básica como en Educación Media, en las categorías de Ciencia o de Tecnología, son los representantes de la región en la instancia nacional.

Es por ello, que tras el trabajo y camino realizado por estos dos estudiantes, que los llevó a ser los ganadores del Congreso Nacional EXPLORA en Puerto Montt, accedieron a participar como exponentes internacionales en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en Uruguay.

Este importante encuentro científico uruguayo, es organizado por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) y se desarrolló durante el jueves 18 al sábado 20 de octubre, en el Parque de Vacaciones de UTE – ANTEL del departamento de Lavalleja, Uruguay.

Durante la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, participaron delegaciones de niños, jóvenes y adultos que obtuvieron menciones especiales en las Ferias Departamentales. Un total de 167 clubes compitieron en la Feria Nacional, además de delegaciones internacionales provenientes de Chile, Colombia y Argentina, quienes expusieron sus trabajos en calidad de muestra.

Macarena Stowhas, relata su experiencia y enfatiza en la gran oportunidad que le dio el Programa EXPLORA CONICYT. “Para mí fue una experiencia increíble. Por mis medios no hubiese podido llegar hasta ese punto, lo que además me sirvió para darme cuenta de que en Latinoamérica hay muchas instancias para compartir la ciencia y no sólo lo relacionado a la tecnología o innovación, sino que también la importancia que se les da a las investigaciones en ciencias sociales”.

Niños desde los 3 años hasta universitarios participan de este encuentro científico, que durante este año, reunió a 167 Clubes de Ciencia de todo el país, cada uno representado por dos integrantes y acompañados por un orientador.

“Creo que en este encuentro existe una mayor apertura, ya que se incentiva a los niños desde muy pequeños a participar y son muchos los niños, jóvenes y adultos que participan de esta Feria Científica” Señaló la estudiante del Colegio Carlos Cousiño.

Este artículo fue publicado en Congreso y etiquetado , . Marcador del enlace permanente.

Comentarios cerrados