Faltan pocos días para que comience la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología ¡Súmate a esta fiesta!

AFICHE_SNCYTwebCon la Neurociencia como tema del año, las Coordinaciones Regionales del Programa EXPLORA realizarán sus propias actividades de celebración de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con ferias, intervenciones urbanas, concursos, universidades y museos abiertos, charlas, exposiciones itinerantes y presentaciones interactivas que esperan convocar a estudiantes y público en general de todo el país. Como símbolos de este año, destacan las neuronas y el cerebro, que serán recreados y explicados en distintas acciones de divulgación científica. La idea es que en todo Chile se escuche la pregunta: “¿Qué tienes en mente?”.

Es por ello, que a lo largo de toda la V Región, se han preparado una serie de actividades para dar vida a la celebración más importante en torno a la Ciencia y la Tecnología. Partiendo por la inauguración de esta fiesta, el concurso interescolar “¿Cuánto sabes de Neurociencia?”, que se realizará en la Plaza Cívica de Valparaíso, el lunes 1 de octubre a las 11:00 horas.

A esta celebración, se suman universidades, centros de investigación, institutos y laboratorios, para ofrecer mediante diversos “Puntos Focales”, su trabajo en vivo y en directo. Durante la XVIII versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La Universidad Católica de Valparaíso, abrirá sus puertas con el primer “Día de la investigación PUCV”, evento que busca difundir y destacar la labor que se realiza en este campo, dentro de la casa de estudios.dados

La universidad de Valparaíso, también se hace parte de la Semana, ofreciendo a profesores y estudiantes, el curso- taller “Interactuando con la ciencia estadística”, instancia en la que los profesores Carlos Henríquez y Claudia Navarro, explicarán por qué la estadística no es matemática, así como la importancia y los aportes de esta disciplina a la sociedad.

Finalmente, la Escuela de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, invita a escolares a ser parte del taller “Detectives Moleculares”, juego de rol en el que los jóvenes se convertirán en investigadores y deberán descubrir al culpable de un crimen ficticio entre varios sospechosos. Para esto, los estudiantes deberán aplicar sus conocimientos de genética y conocerán algunas secuencias ocultas en nuestro ADN.

Las comunas de la V Región también han tomado un rol protagónico en esta celebración, contando cada una de ellas con atractivas actividades para promover el conocimiento y el quehacer científico a toda la comunidad. Reflejo de ello, es la I Feria de Ciencia y Tecnología de Quillota, que se llevará a cabo el martes 2 de octubre, desde las 14:00 horas en el Liceo Ciudad de Quillota. Lo mismo hará Concón, Catemu, Quintero, Santa María, Casablanca y Los Andes, que ofrecerán a sus habitantes, su propia Feria Científica. Además, de forma simultánea, se realizarán concursos, exposiciones y otras actividades en todas las comunas de la región.

diacienciaOtra de las actividades claves de la Semana, es el “Día de la ciencia en mi colegio”, jornada en la cual profesores y alumnos, dentro del mismo jardín, escuela, colegio o liceo, dejan por un día la sala de clases, para realizar un programa de actividades especialmente dedicado a la ciencia. El Programa EXPLORA CONICYT se hace presente en estos encuentros, entregando material educativo y de divulgación científica a los establecimientos participantes.

Para contribuir a que los habitantes de todas las comunas de la V Región hagan un reconocimiento de su propia historia y del patrimonio arqueológico y cultural de su zona. Todos los años, diversos museos e instituciones abren sus puertas a la comunidad, mostrando a los visitantes, distintas áreas del conocimiento científico.

Es el caso del Museo de La Ligua, que abrirá sus puertas, ofreciendo una charla del ciclo Conversando con Científicos, el día lunes 1 de octubre, a las 11:00 horas, cuyo tema será  la biodiversidad del mar antártico. Además, durante toda la semana, el Museo estará abierto a mostrar sus colecciones. Éstas consisten en piezas de la provincia de Petorca y son de gran valor arqueológico, histórico y etnográfico.

El objetivo principal de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es volcar la mirada hacia el conocimiento científico, esto a través de las actividades mencionadas anteriormente, la participación de todos los rincones del país y también, el aporte de la comunidad científica. Es por ello, que una de las actividades emblemáticas de esta celebración, es “Mil Científicos Mil Aulas”, una instancia de conexión entre la academia y la comunidad educativa, que tiene por objetivo estimular el interés de niños y jóvenes por estas áreas del conocimiento.

En “Mil Científicos Mil Aulas”, diversos científicos, tecnólogos e investigadores vuelven a pisar las salas de clases para presentarle parte de su trabajo a estudiantes de enseñanza básica y media. Definitivamente, una oportunidad especial para que expertos de todas las áreas del saber se acerquen a los estudiantes de la Región de Valparaíso y para que éstos, a su vez, se asomen a las experiencias y mundos desconocidos de la ciencia.

Durante este 2012 serán alrededor de 250 las charlas que dictarán destacados científicos de la región eCONGRESOn las diferentes comunas de Valparaíso. Es importante destacar que el Programa EXPLORA CONICYT realiza esta actividad todos los años gracias a la generosa participación y compromiso que tiene la comunidad científica nacional con la difusión de la importante labor desarrollada en ciencia y tecnología.

Sumado a todas las actividades mencionadas anteriormente, la Ciencia y la Tecnología estarán presentes en todas partes, a través de concursos, cine científico, recorridos culturales por las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, observaciones solares, muestras itinerantes y más.

Para finalizar la celebración de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso, ha organizado el 9º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, instancia en la que alumnos de diversos establecimientos de la región participan en este evento único, exponiendo sus propias investigaciones científicas, desarrolladas con la asesoría de docentes y científicos.

El encuentro se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este artículo fue publicado en Congreso y etiquetado . Marcador del enlace permanente.

Comentarios cerrados