¡Atención estudiantes de 4to medio! En el año de la Neurociencia, te invitamos a participar en el taller “Coloreando Neuronas”

El Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), la Universidad de Valparaíso y el Programa Explora, invitan a alumnos del último año escolar a participar en el taller “Coloreando neuronas”, organizado por el Dr. Pablo Muñoz Carvajal.


El taller teórico-práctico tiene por objetivo mostrar cómo funcionan las neuronas de nuestro sistema nervioso, mediante el estudio de los componentes celulares que las forman. Para ello, se realizarán sesiones que abarcarán cuatro estructuras neuronales: núcleo, mitocondria, retículo endoplásmico y Aparato de Golgi.


En la ocasión y aprovechando que la Universidad de Valparaíso acaba de implementar un laboratorio de microscopia avanzada, el taller contará con un microscopio confocal de última generación para el estudio de la fluorescencia en células, que permitirá la reconstrucción de imágenes tridimensionales fluorescentes de las diversas estructuras neuronales. Debido a lo anterior, esta técnica se ha transformado en una de las más utilizadas en la actualidad.

La detección de organelos fundamentales para la actividad neuronal, se realizará utilizando sondas fluorescentes de distintos colores, visualizando las inusuales formas y tamaños que poseen estas estructuras.

El objetivo principal de este taller, es que los estudiantes adquieran una primera aproximación con tecnología de punta usada en el estudio de la neurociencia y que tengan la posibilidad de asombrarse y encantarse con las ciencias naturales.

Programa taller “Coloreando neuronas”

Taller de núcleo: Se realizará en dos sesiones, durante la primera y la tercera semana de agosto. Cada una de estas sesiones con 10 alumnos.
Taller de mitocondria: Se realizará en dos sesiones, durante la primera y la tercera semana de septiembre. Cada una de las sesiones  con un total de 10 alumnos.
Taller de Retículo endoplasmático: Se realizará durante la primera y la tercera semana de octubre. También con un total de 10 alumnos por sesión.
Taller de Aparato de Golgi: Se realizará durante la primera y la tercera semana de noviembre, con un total de 10 alumnos por sesión.

¿Cómo participar?

Para postular a este taller, debes rellenar el siguiente formulario AQUÍ. Cualquier duda o consulta, escribe a explora.iniciativas@ucv.cl o llama al teléfono (32) 2273152. Haremos una selección donde se considerará entre los criterios la distribución geográfica.

El plazo de postulación es hasta la primera semana de julio.

¡ A participar!

Este artículo fue publicado en Concursos y etiquetado . Marcador del enlace permanente.

Comentarios cerrados