Fragmentos de "Discursos sobre dos nuevas ciencias"
En 1636, Galileo Galilei escribe "Discursos sobre dos nuevas ciencias", donde describe los resultados de sus investigaciones sobre mecánica. Aquí se exponen fragmentos de esta obra.
El Movimiento Uniforme Acelerado.
El Movimiento de Proyección
![]() |
Sobre una antigua materia, desarrollamos una ciencia enteramente nueva. Acaso nada haya en la naturaleza más viejo que el movimiento, y sobre el mismo han escrito los sabios volúmenes que no son ni escasos ni breves. Sin embargo, hallo muchas propiedades del movimiento que no han sido nunca mencionadas, no digamos demostradas. Se acostumbra a mencionar algunas de las más obvias, por ejemplo, que el movimiento natural de los cuerpos pesados en su caída va acelerándose. |
Pero hasta el día no se ha dado a conocer la ley según la cual se produce aquella aceleración. Nadie, que yo sepa, ha demostrado, en efecto, que los espacios recorridos en tiempos iguales por un cuerpo que cae desde la posición de reposo están en la misma razón que los sucesivos números impares, empezando por el uno.
Ha sido observado que las balas o los cuerpos arrojados describen alguna suerte de línea curva; pero que ésta es una parábola, nadie lo ha dicho. Que así es en efecto, junto con muchas otras cosas merecedoras de saberse, voy yo a demostrarlo, y además, cosa que me parece más importante, voy a abrir la vía a una ciencia muy extensa y valiosa, cuyos comienzos formarán los presentes trabajos. Mentes más penetrantes que la mía penetrarán en las más remotas regiones.
En tres partes dividimos nuestro estudio. En la primera tratamos de cuanto toca al movimiento igual o uniforme, en la segunda, del movimiento naturalmente acelerado, en la tercera, del movimiento forzado o lanzamiento.
Revisa más fragmentos de "Discursos sobre dos nuevas ciencias"
Sobre el Movimiento Uniforme Acelerado | |
Sobre el Movimiento de Proyección |
Revisa fragmentos de “Dialogo sobre los dos máximos sistemas del mundo tolomeico y copernicano"
La confirmación del Sistema Heliocéntrico |
Revisa un fragmento de la adjuración de Galileo Galilei |